AGRICULTURA

Cultivamos el alimento de nuestro ganado

El cultivo de las parcelas de Finca Cantarranas está exclusivamente orientado a alimentar a nuestro ganado.

Nosotros sembramos lo que nos es más idóneo para realizar la mezcla de ingredientes vegetales que necesitan nuestras vacas para su mejor alimentación.

De las 210 Has. que disponemos, la mayor parte es de secano, donde sembramos cereales, además disponemos de 4 pivots de riego central de 30, 20, 10 y 7 Has. que riegan maiz, cebada y alfalfa.

Estos, son nuestros cultivos prioritarios, con estas tres plantas proveemos a nuestras vacas de un forraje de calidad todo el año de la siguiente manera. 

CEBADA

CEBADA DE SECANO Y CEBADA DE REGADÍO

CAMPO DE CEBADA

La cebada de secano no solo sirve para producir grano, con el que fabricamos pienso en nuestro propio molino, sino que también se utiliza su paja para que sirva de cama en invierno distribuyéndola en los establos de los animales de manera diaria.

La cebada de regadío, por medio de pívot central, se siembra en otoño y se recolecta en marzo, por medio de una picadora de forraje autopropulsada que trocea toda la planta para ser posteriormente ensilada y así conservarla, se consume todo el año produciéndose cada temporada 1 millón de kilos aproximadamente.

ALFALFA

Es muy importante debido a la gran cantidad de fibra y proteína que aporta a la dieta de las vacas, lo cual es muy determinante para la producción lechera. La alfafa se corta en las estaciones de primavera y verano, ya que necesita para su crecimiento calor y abundante riego.

Se le da un corte cada mes aproximadamente y se deja secar sobre el terreno por la acción del sol, para después ser empacada al igual que la paja de cereales. Esta alfalfa seca se almacena en verano y se consume durante todo el año. Recientemente hemos adquirido maquinaria nueva para poder realizar ensilado de alfalfa y asi poder mejorar la calidad del producto, sobretodo del primer y ultimo corte que debido a la climatologia no se secaba por la accion del sol de una manera satisfactoria.

MAÍZ

Se siembra en mayo y se recolecta en septiembre por medio de la misma picadora de forraje anteriormente descrita, se pica la planta completa antes de que el grano haya alcanzado su nivel de maduración.

Se recogen 1.7 millones de kilos aproximadamente cada año, los cuales también se ensilan y sirven de aporte forrajero durante todo el año. Tambien aprovechamos algunas parcelas para grano si el precio de mercado de los cereales es elevado.

Ir al contenido